40 ANIVERSARI

40 ANIVERSARI

S’apropa una data molt important per al nostre club.

CLUB ATLETISME VILADECANS.

CREACION  

CONTEXTO HISTORICO  

El día 3 de abril de 1979, tuvieron lugar las primeras elecciones municipales democráticas,  tras el franquismo. Joan Masgrau, fue elegido Alcalde de Viladecans. Era una época  efervescente, con ganas de cambios, de cosas nuevas y de mucha ilusión colectiva. El 15 de  junio de 1977, se habían celebrado las primeras elecciones legislativas de la incipiente  democracia española y Adolfo Suarez es elegido Presidente del Gobierno. En diciembre de  1977, Josep Tarradellas es nombrado President de la Generalitat. En diciembre de 1978 se  aprobaba la Constitución.  

1. EL NACIMIENTO DE NUESTRO CLUB  

En septiembre de 1978, se produce un primer suceso deportivo atlético en Viladecans. Se  trata de que organizamos la Primera Cursa Popular de Viladecans (5 Kms) y seguidamente  en los primeros meses de 1979, se produce un segundo suceso atlético de nuevo en  Viladecans. Organizamos un cros urbano en la Rambla de Viladecans y calles adyacentes. El  Deporte Municipal, la Federación Catalana de Atletismo y aficionados al atletismo de  Viladecans, se vuelcan en ayudar. Resulto ser un gran éxito deportivo.  

El éxito, nos llevó a un grupo de amantes del atletismo de Viladecans, a promover la  creación de un club de atletismo en Viladecans. Nos pusimos en contacto con un Abogado  y un Gestor para iniciar los trámites. Tras varias reuniones, nombramos una Junta Directiva  Provisional y se envió la solicitud a Madrid. Tuvimos que esperar dos años hasta que nos  aprobaron. Fue en 1981, el año en que nacía el Club Atletisme Viladecans. Pero de forma  provisional, en 1980 ya pudimos participar en algunas pruebas atléticas como, por  ejemplo, en el calendario de cros de la Federació Catalana d’Atletisme. El Sr. Felipe  Campos y su familia, vinieron a vivir a Viladecans. Ya teníamos entrenador.  

La zona de entrenamiento estaba situada en los alrededores del campo municipal de  futbol, donde nos dejaros dos vestuarios pequeños, uno de chicas y otro de chicos. No  había agua caliente. El Ajuntament nos cedió un local, situado en los sótanos del Grupo  Sant Jordi.  

El primer Presidente del Club fue el Sr. Miguel Segura y el Sr. Manuel Galindo fue el primer  Secretario.  

2. EL CLUB EMPIEZA A VOLAR  

En noviembre de 1980, en el Club, fletamos un autocar y nos desplazamos a Calldetenes,  cerca de Vic, a disputar el primer cros de la Temporada. Con este prestigioso cros, se  iniciaba el calendario del campeonato provincial. Mariano Haro gano este cros en los años  1973 y 1974. No éramos muchos atletas, pero la experiencia fue muy grata. A los pocos  días, confeccionamos dos pancartas, una pequeña para el autocar y otra grande para  colocarla en la posición del grupo de nuestro Club, para que fuera visible. Diseñamos un  escudo y unas camisetas de tirantes para nuestros atletas. Cada 2 o tres semanas,  volvíamos a fletar un autocar y acudíamos a las pruebas de cros de la provincia de  Barcelona o incluso a otras provincias. Calldetenes, Rubí, Sabadell, Manresa, Mataró,  Igualada, Ripollet, Granollers, Vic y La Jean Bouin entre otras, eran las pruebas que  acudíamos año tras año. Incluido también, algún Campeonato de Catalunya. 

3. EL CLUB CRECE  

En el año 1983, entro como Presidente, el Sr. Jesús Guzmán. En 1984 y años posteriores, la  zona de entrenamiento se traslada a la Torre Roja y alrededores. Una pega inicial es que  no había luz. En invierno, entrenábamos con mucho cuidado para evitar lesiones. A veces  entrenábamos y pasábamos por la puerta del Ajuntament, como protesta por la falta de  luz. Pero teníamos dos vestuarios grandes, con agua caliente, los del campo de futbol de  Torre Roja. Además, acudíamos a los colegios a promover el cros escolar y hacer  entrenamientos en los propios centros. Un día a la semana, con el permiso de padres, los  acercábamos a entrenar con el Club, a la Torre Roja, cuando los días eran mas largos  (febrero y marzo). Participaban en el Campeonato comarcal escolar de cros.  

Cada 25 de diciembre (Navidad), acudíamos un grupo mixto, a la Cursa de Capellades, en  busca de los capones (pollos) que daban a las ganadoras de cada categoría. Además, se  hacia una clasificación por equipos mixtos. Al ganador de la clasificación en tres años,  seguidos o alternos, recibían el trofeo en propiedad. En el Club tenemos dos trofeos de esa  época.  

4. VILADECANS NECESITA UNA PISTA DE ATLETISMO  

El atletismo, en Viladecans, estaba creciendo. Además, en 1985, Mari Cruz Diaz y Ma.  Reyes Sobrino, ex aequo, cogidas de la mano, fueron campeonas de Europa Junior de  Atletismo en la prueba de los 5 Km. marxa. En febrero de 1987, se celebró en Viladecans,  el Campeonato de España de Marxa, en la zona industrial. Corría el año 1987 y  necesitábamos una pista de atletismo. Para ello, trazamos un Plan. Hablamos con la  Federación y pedimos los planos de una pista de atletismo recién construida. Nos hicieron  una copia del Proyecto de las pistas (estadio) de Palafrugell. Se solicito una reunión con el  Alcalde de Viladecans, El Sr. Jaume Montfort, donde además, acudieron el concejal de  deportes, el Presidente de la Federació Catalana d’Atletisme, el Vicepresidente de la Real  Federación Española de Atletismo, el entrenador nacional Sr. Marcos Flores (CNB), el  deportista Sito Castello, el Presidente y el secretario del Club. En resumen, el Ajuntament  tuvo toda la información, de primera mano, del espacio necesario para la construcción de  las pistas homologadas en Viladecans, de al menos 140×200 metros, información, que fue  aportada por la Federación. Comentamos que la instalación, podría estar próxima al  Campo Municipal de Beisbol, de reciente (1987) inauguración. La copia de las pistas de  Palafrugell, se la quedo el Sr. Alcalde. Hablamos de que, en el futuro, no sería problema,  compartir espacio con el equipo de Rugbi.  

Recordar, que, en nuestra zona de la comarca, solo había pistas de atletismo en Cornellá y  en el Prat de Llobregat.  

Posteriormente, Sant Boi (H), Gavá (NH) y Sant Feliu de Llobregat (NH), tuvieron sus pistas  de atletismo.  

H: homologada de 400 m y 8 calles. Se pueden hacer campeonatos de Catalunya y España.  NH: no homologada. Ejemplo, Gavá solo tiene 6 calles.  

FOTOS DEL INICIO DEL CLUB  

Foto de 1980  

Foto de 1981 con las primeras camisetas del Club 

Foto de 1981  

Foto de 1981 

Foto de 1981  

Foto de 1982  

Foto de 1983  

Foto de 1983 

facebook
instagram
youtube